Filtros Iniciales para Empresas Chinas
China tiene riesgos, como hemos visto aquí. Ahora vamos a hacer un listado con los criterios que buscamos para tratar de evitar algunos de estos riesgos.
Empresas que repartan dividendo y/o recompren acciones
No tenemos la capacidad para saber si esa empresa existe. Si sus productos o servicios existen realmente o es una empresa fantasma. La única forma de saberlo es que la empresa pague dividendos o recompre acciones. El motivo es sencillo, si vemos que sale dinero de la empresa y la empresa no pide dinero es que el dinero existe. De nada nos vale que haga una ampliación de capital cada año y reparta ese dinero. Debemos ver cómo el dinero entra por los ingresos de la empresa y sale a nuestro bolsillo (y no entre dinero de ningún otro sitio).
China tiene ligado el dividendo a un % del beneficio, si la empresa pierde un 40% de sus beneficios bajará el dividendo un 40% y viceversa. Si vemos que no es así hay que tener cuidado.
Empresas en sectores propensos a la regulación
Hay que evitar sectores en los que haya motivos de regulación, por ejemplos: Empresas de préstamos, sanidad, educación, videojuegos…
El otro riesgo con el que no podremos hacer mucho es la regulación indirecta. Si deciden bajar el consumo de gas, muchas empresas, no solo de gas, sobre todo industriales y las intensas en energía van a sufrir.
Empresas sin deuda o con deuda por debajo de 2 de EBITDA/Deuda
Este filtro es necesario por dos motivos.
El primero es que voy a traer empresas small caps y este tipo de empresas tiene el riesgo de que los problemas que les vayan a surgir, por tamaño, les va a afectar mucho más, y si tienen deuda, aunque sea muy baja, a la mínima que le bajen los ingresos, el % de beneficios deuda va a subir mucho. Empresas con deuda, con bajos márgenes y empresas más grandes en la competencia pueden sufrir mucho.
El segundo motivo es por el riesgo regulatorio indirecto. Si no tienen deuda, les afectará pero es poco probable que quiebren.
Empresas en las que el dueño esté cerca del 75% y haya hecho movimientos extraños.
Un dueño en propiedad de 74,99% de las acciones es peligroso porque está al borde del máximo. Esto nos asegura que la empresa no va a hacer recompras de acciones. Como he comentado en el apartado de riesgos, si el número de acciones baja del 25% ocurrirá una OPA obligatoria y estaremos obligados a vender las acciones.
También hay que tener cuidado con dueños con menos % pero que tengan bonos convertibles que se puedan canjear por acciones.
A nivel general estos serán los filtros estándar, luego dependiendo del sector añadiremos algunos más o eliminaremos alguno de estos, por ejemplo en infraestructura el tema de la deuda no se cumplirá.
DISCLAIMER
No represento un servicio de inversión en los términos previstos en el artículo Real Decreto Ley 14/2018, de 28 de septiembre, y el Real Decreto 1464/2018, de 21 de diciembre, por tratarse de una opinión personal del autor sobre el tema de carácter genérico y no personalizado a las circunstancias del cliente.
No ofrezco ningún servicio de inversión o servicio auxiliar de inversión en los términos que se recogen en las leyes españolas y especialmente por no entrar en el supuesto previsto en el artículo 5.1 letra “G” del Real Decreto 217/2008. Este artículo no requiere autorización y registro alguno en la CNMV (Comisión Nacional de Mercados y Valores) ya que este servicio se encuentra fuera de las competencias de dicha institución.
Todos los artículos, entradas, guías y comentarios son de carácter didáctico y no constituye ninguna recomendación de inversión. El contenido del presente documento, página web o entrada de blog solo representa únicamente mis opiniones. En ningún caso se debe interpretar como una recomendación de compra o venta de las empresas expuestas ni sobre ninguna otra empresa mencionada. No me hago responsable de ninguna inversión realizada a partir de la web de Invertir en China. Invierte bajo tu propia responsabilidad.